jueves, 16 de octubre de 2008

Teorias de investigación

Teorías de Investigación

En esta unidad nos corresponde realizar una descripción técnica de algunas teorías de la comunicación, relacionada con la investigación de medios, antes de iniciar el análisis de cada una de las teorías establecidas, vamos a realizar un pequeño análisis en que consiste una teoría. Una teoría se puede definir como un sistema abstracto de conceptos con indicaciones sobre las relaciones entre esos conceptos que nos ayudan a comprender un fenómeno. Johathan H. Turner fue mas específico al definir la teoría como “Un proceso de desarrollar ideas que nos pueden permitir explicar como y porque ocurren los sucesos”. Los objetivos de una teoría pueden contemplar la explicación, la comprensión, la predicción y el cambio social, en general una teoría ayuda a responder preguntas sobre los como y porqué de nuestras experiencias de comunicación, así de deduce que la práctica y la teoría están relacionadas a pesar de que la práctica sea concreta y la teoría abstracta.

En este primer apartado vamos a analizar dos teorías que se emplean en la producción de mensajes como son: Teoría del guarda barreras y teoría de la economía política.
La teoría de guarda barreras.
Identificada como del filtrador, del selector o teoría del Gatekeeper. Este término fue empleado por Kurt Lewin, considerado por Schramm como los fundadores de la investigación de la comunicación en EEUU, esta teoría estudia el proceso de selección y rechazo de la información. Según esta teoría, la función del periodista es la de constituirse en un filtro en el proceso de selección, parte de una variedad de eventos y solo unos se convierten se convierten en noticia. Existen factores que van desde las predisposiciones individuales hasta factores estructurales e institucionales.
Como fundamento se determinó que inicialmente el periodista selecciona unos cuantos acontecimientos y los lleva al medio de comunicación, y en el medio de comunicación el editor hace otra selección, decide que se publica y que se rechaza, al final el receptor termina recibiendo información de muy pocos sucesos e ignorando otros. Schudson en 1993, consideró que “el problema de la metáfora del guardabarreras, es que minimiza la complejidad de la producción de noticias”. Otos aspecto que considera esta teoría es la rutinización del abastecimiento, se relaciona con la recolección y asimilación por parte de los medios de comunicación de unos fines ajenos y que son los determinantes por la fuente.

Teoría de la economía política.
La teoría de la economía política hace importantes aportes a la teoría del valor, del intercambio de mercado de trabajo y del capital. El percusor de esta teoría fue William Stanly Jevons quien consideró: “el principal problema de la ciencia económica no es el crecimiento de la riqueza o su distribución, sino la asignación optima de los recursos”. La economía política estudia las relaciones que los individuos establecen entre sí, para organizar la producción colectiva, especialmente aquellas relaciones que se establecen entre los dueños de los medios de producción y entre quienes no los poseen, la economía política ve la actividad económica como el resultados de las necesidades de supervivencia y reproducción del ser humano articulados a una comunidad y a sus determinaciones legales técnico científicas y culturales. De allí se deduce que la selección de la información de los medios de comunicación es determinante al publico a quienes va ha satisfacer y que demanda su trabajo.

Este segundo apartado está relacionado con el contenido de mensajes y es allí donde figuran la teoría del imperialismo cultural y la teoría de la agenda mediática.
Teoría del imperialismo cultural:
Los estudios culturales se preocupan principalmente por como los grupos de elite y medios de comunicación, ejercen su poder sobre los grupos subordinados. La cultura domina e invade todas las facetas del comportamiento humano y que las personas forman parte de una estructura jerárquica de poder.

Si consideramos la cultura como una comunidad de significados, así las normas, ideas, valores y formas de comprensión de una sociedad ayudan a las personas a interpretar su realidad, pero no podemos escapar de la realidad cultural ya que las acciones se dan en una comunidad global. Las prácticas culturales y las instituciones penetran nuestras ideologías, Graham Murdock pone el acento en la omnipresencia de la cultura al decir que “Todos los grupos están constantemente creando y recreando sistemas de significado y plasmando esos significados, formas expresivas, prácticas sociales e institucionales”.

Herbert Schiller planteo la teoría del imperialismo cultural, para explicar como influyen los medios masivos de comunicación en la difusión de la información, la teoría del imperialismo cultural planteaba que penetrar en los hábitos de las personas con la intención de imponer un modo de vida se podía lograr solo a través de los medios de comunicación. Intenta explicar el significado de la cultura popular en el conjunto de la experiencia de los individuos reindicando el análisis del ámbito cultural como un campo aparte de lo social. En cuanto al imperialismo cultural los investigadores se inclinan, en donde se transporta la comunicación masiva en todos aquellos países en vías de desarrollo, ya que considera que los valores introducidos en estos países son los del capitalismo, que contamina la naturaleza local y los aliena a través de los mensajes trasmitidos, lo que originó diversos enfoques dependiendo del interés de centrarse en los efectos, en los usos o incluso en el contenidos.

Los grandes avances que ha traído la globalización de de la comunicación ha sido dirigida por los intereses comerciales de grandes corporaciones, con frecuencia actuando con intereses políticos y militares. Este proceso ha dado lugar a una nueva forma de dependencia en la que las culturas tradicionales son destruidas con la introducción de valores ajenos.

Teoría de la agenda mediática.
La teoría de la agenda mediatica o -Setting postula que los medios de comunicación de masas tienen una gran influencia sobre el público al determinar qué historias poseen interés informativo y cuánto espacio e importancia se les da. El precursor de esta teoría fue Walter Lippmann su hipótesis es que los medios nos dicen sobre que pensar. El fundamento principal que gran parte de la realidad social es modificada por los medios de comunicación y que las rutinas productivas y los valores de las noticias en su aplicación constante forman el marco institucional y profesional en el que se percibe la noticiabilidad de los acontecimientos, la constante enfatización de algunos temas, aspectos y problemas forman un marco interpretativo, aspectos, un esquema de acontecimientos que se aplica para dar sentido a lo que observamos.

Al determinar la creciente dependencia cognoscitiva de los medios de la agenda, se postula un impacto que se evidencia por el establecimiento de los asuntos públicos importantes a través de la agenda del periodista y la del propio medio, la jerarquización y prioridad que los elementos informativos son dispuestos para publicar, la tercera la clasificación de la información de acuerdo a la audiencia.

La tercera parte de este trabajo contempla el contenido de mensajes y es allí donde se aborda la teoría de la aguja hipodérmica y la teoría del uso y las gratificaciones.

Teoría de la aguja hipodérmica.
El modelo comunicativo de esta teoría se enfoca a la acción de la psicología conductista, teniendo como objetivo estudiar el comportamiento humano con los métodos del experimento y la observación, basada en el estimulo respuesta este comportamiento es estudiado en relación con el organismo y ambiente al que pertenece, el estímulo de las masas es el elemento principal, quién planteo teoría fue Harold Lasswell, y se basa en:
“Los medios de comunicación inyectan una información con un contenido que se da como cierto y verídico; es decir, que lo un medio de comunicación diga es cierto y de ninguna manera requiere ser verificado”, De esto se deduce que cada miembro de público de masas es personal y directamente atacado por un mensaje. Esta teoría surge a principios del siglo XX, cuando empieza a surgir la sociedad urbana industrial y como consecuencia aparece el concepto de masa, se asume para el momento que en la sociedad de masas no existen grupos primarios, la sociedad es considerada como una masa amorfa, sin relaciones interpersonales, con unos medios que ofrecen un estímulo muy poderoso, la audiencia y que como consecuencia de dicho estímulo se produce una reacción inmediata. La iniciativa surge del emisor y los efectos se encuentran exclusivamente en el receptor existiendo un estimulo directo y poderoso que crea una reacción inmediata.

Teoría de los usos y las gratificaciones.
La teoría de los usos y las gratificaciones tiene similitud con la teoría de las necesidades y las motivaciones, en las que se afirma que las personas buscan activamente satisfacer una jerarquía de necesidades, Una vez alcanzado los objetivos de un nivel de la jerarquía pueden pasar al siguiente nivel.
Kats, Blumler y Gurevich son investigadores que coinciden en justificar el interés de la satisfacción de las necesidades, sobre como las personas consumen los medios de comunicación de masas. Las personas pueden participar activamente en el proceso de los medios de comunicación de masas, Wilbur Schramn desarrolló un método para determinar que ofertas de los medios de masas serán aceptadas por un individuo dado, expectativa de recompensa/ Esfuerzo requerido, este investigador quería dejar claro que los miembros de la audiencia consideraban el nivel de recompensa (gratificación) que esperan obtener de un medio o de un mensaje en relación con la cantidad de esfuerzo que deben hacer para asegurarse esa recompensa.
Pero antes de Schramn, un trabajo planteado por Herta Herzog, intentaba clasificar las razones por las cuales las personas establecen diferentes formas de comportamiento frente a los medios de comunicación, como escuchar la radio o leer el periódico. Herzog estudió los niveles de deseos y necesidades de la audiencia empleando un recurso de gran valor para época como era la radio novela, porque atraían a tantas mujeres, se encuentra que, algunas personas disfrutaban de los melodramas porque escuchar los problemas los liberaba emocionalmente y en segundo lugar, los oyentes parecían hacerse ilusiones, lograban una satisfacción por simpatía al escuchar la historia del otro. Y en tercer lugar algunas perdonas pensaban que podían aprender de esos programas porqué si escuchas estos programas y algo pasara en tu vida, sabrias que hacer al respecto al respecto.

Este enfoque toma como punto de partida al consumidor de los medios masivos de comunicación, mas que los mensajes en función de sus experiencias directas. No presume una relación directa entre mensaje y efecto, concibe al público activo, quien selecciona los mensajes a consumir, los medios compiten con otras fuentes para captar la atención de la audiencia, las personas son suficientemente conscientes de lo que seleccionan y la calidad y relevancia social de los mensajes no debe juzgarse, ya que los usos que le da el publico es variable, es decir la audiencia escoge selectivamente los medios de comunicación de masas y juzga los mensajes según sus usos y necesidades.

Referencias bibliográficas.

1-. West, R. y Turner L. H (2005), Teoría de la Comunicación. Editoria Mc Graw Hill. Capitulo 21 – 23
2- Paolí J. A.:(2005), Comunicación e Información. Editorial Trillas. Capitulo II Pag 33 – 43.
3- Galdon, Gabriel.(2001), Introducción a la comunicación y a la información. Ariel Comunicación. Cap I. Pag.19 – 23.
4- books.google.co.ve José Carlos Lozano Rendon.
5- Wikipedia.org/Wiki/Economia_politica
6- HTML.rincondelvago.com/tería-de-la-información_1
7- teoríacomunicacionales.blogspot.com
8www.wikilearning.com/apunteslecturasbásicas_deteoria_de_la_comunicación.
9- www.monografias.com/trabajos 12/fundteo.shtml

1 comentario:

MSc. Prof. Radamés Larrazábal dijo...

ENTREGA TARDÍA
TRABAJO UNIDAD II EVALUADO.
Saludos!
Le felicito por su trabajo!

Este trabajo tiene una evaluación de 1,25 puntos en base a 1,25 –por concepto de entrega tardía-
(equivalente a 10%)
ES UNA PENA QUE NO LO HAYA PUBLICADO A TIEMPO

OBSERVACIONES:
ENTREGA TARDÍA

* RECUERDE APRENDER LOS PUNTOS CLAVE PARA LA PRUEBA ESCRITA DEL 18

Nos vemos el sábado 18.
Atte.
Radamés.