Objeto de estudio, Características del Proceso de Investigación en
La investigación de los medios de comunicación social conlleva a un amplio análisis sobre lo que producen los medios, y como evalúa el público externo lo producido. Si cumple los requerimientos de calidad total, esto se traduce en un estudio de contenidos de las partes interesadas. La comunicación social está influenciada por el método científico, desde la teoría de la comunicación se ha tratado de legitimar un estatuto científico propio atendiendo a la dimensión epistemológica.
No podemos avanzar sin considerar de forma muy genérica el concepto de comunicación el cuál “Es un proceso social en el que los individuos utilizan símbolos para establecer e interpretar el significado de su entorno”
Al considerar la comunicación como un proceso social implica a personas que interactúan con diferentes intensiones, motivaciones y habilidades que implica un proceso dinámico y complejo, continuamente cambiante. Los cambios sociales y culturales también afectan la comunicación, Frank Dance representó el proceso de la comunicación con una hélice, considera que las experiencias comunicativas son acumulables y que están influidas por el pasado, y que las experiencias del presente influyen inevitablemente en el futuro de las personas, por lo que la comunicación cambia a lo largo del tiempo y entre los inter actuantes. Así mismo la comunicación como empleador de símbolos consensuadas entre los participantes. Al considerar las palabras como símbolos y el significado que las personas le dan para extraer el mensaje este puede llegar a tener más de un significado y hasta varios estratos de significado. El entorno es la situación o contexto en la cuál la comunicación tiene lugar, el entorno implica tiempo, espacio físico, período histórico, la relación de bagajes culturales del que habla y el que escucha.
El contexto a considerar aquí es la comunicación de masas, si los medios de comunicación son los canales por los que se emiten los mensajes, permite ejercer un control tanto de los emisores como de los receptores, el medio como emisor decide que publicar y el público receptor decide que consumir, considerando además que la comunicación está influida por costos, acontecimientos y legislaciones.
El que toman las decisiones de publicación normalmente se basan en los márgenes de costo - beneficio para decidir si continuarán publicando los mensajes, y no olvidar el crecimiento de nuestra capacidad de acceso a la información con el desarrollo de las nuevas tecnologías de la comunicación.
Martín Algarra afirma “La comunicación es lo más importante en la vida del ser humano, porque su antitesis, es la incomunicación esta produce aislamiento, soledad, y nos puede llevar a la muerte. La comunicación es la realidad con la que superamos lo vano que nos aleja de los demás y del mundo”.
La investigación de los medios de comunicación social surge el mismo momento que surgen los medios, es así que desde la aparición de la imprenta va hasta los grandes avances tecnológicos de la actualidad la producción informativa debe ir fortaleciéndose. Es con
¿Porque se produce?
¿Quién controla la comunicación?
¿De donde surge la comunicación?
¿En beneficio de quién y de qué?
También los investigadores de la escuela de Chicago consideraron que “La comunicación no se limitaba a la simple transmisión de mensajes, sino que la concibieron como un proceso simbólico mediante el cual una cultura se erige y se mantiene”
La teoría hipodérmica en 1930, “enfocada en la acción psicológica conductista, tiene como objetivo estudiar el comportamiento humano con los métodos del experimento y la observación en donde este comportamiento es estudiado en relación con el organismo y el ambiente al que pertenece. Dónde el elemento crucial está representado por el estimulo en las masas y que estas carecen de tradiciones, reglas de comportamiento, lideres y estructura organizacional.
El porqué emplear los recursos de investigación de los medios de comunicación social, responde a una necesidad intrínseca del mismo medio de comunicación, ya que la trasmisión o el logro de una verdadera información para el gran conglomerado de ciudadanos es un objetivo lejos de lograr, pero partiendo de principios sólidos y verdaderos, disponiendo de convicciones fuertes y ánimo grande, junto a una adecuada preparación profesional, poniendo los medios adecuados con modos oportunos y evitando dificultades estructurales y circunstanciales como: La finalidad, es conocer la realidad por comunicador, adecuación comunicativa se logran audiencias fieles y permanencia del medio en el tiempo.
Tanto quienes elaboran textos informativos, como los destinatarios deben tener siempre presente el fin propio de la actividad informativa, esto exige una actitud reflexiva de parte del productor, el consumidor debe conocer la realidad y cuales son sus relaciones con otros en el espacio y tiempo, cual es su sentido y significado.
La adecuación comunicativa del mensaje informativo de la realidad sobre lo que se escribe y el saber sobre ella, así como a los intereses fundamentales del hombre lleva implícito conocer la capacidad cultural e intelectual de los destinatarios, esto requiere de la información necesaria y contextualizada, explicada, empleando el lenguaje y los modos discursivos apropiados, comprometiéndose personalmente con lo que se produce y fomentando la libertad de pensamiento.
Hay que considerar las cualidades de los actores del proceso informativo, las exigencias que la naturaleza verdadera y plena de la información esto lleva consigo, la capacitación de los actores, donde se consideran las cualidades intelectuales y morales de los informadores y la misión de los empresarios de la información y de los ciudadanos.
Finalmente en la investigación de medios de comunicación se debe enfatizar que la información transmitida por los medios de comunicación de masas es un saber compartido entre comunicadores y ciudadanos sobre las realidades humanas con proyección e interés social. En la investigación de medios debe estimularse al ciudadano para buscar y solicitar información precisa, para cumplir sus fines personales y sociales, saber distinguir lo verdadero de lo falso, lo importante de lo intrascendente, lo útil de lo inútil, lo enriquecedor de lo perjudicial, al final la tarea de los medios de comunicación es contribuir con la educación del ciudadanos y transmisión de la información para que el gran conglomerado de la población se informe de los acontecimientos de la actualidad, y solo investigando los resultados de las propuestas informativas se determinará si se logran los objetivos planteados.
Elizabeth Salinas
VI Semestre. Comunicación Social. Desarrollo Social
Maracaibo Sección I
Universidad Católica Cecilio Acosta
Maracaibo 16 – 09 -2008
1 comentario:
TRABAJO UNIDAD I EVALUADO.
Saludos!
Te felicito por tu blog!
Este trabajo tiene una evaluación de 2,5 puntos en base a 2,5 (equivalente a 10%)
OBSERVACIONES:
* Faltó la bibliografía, pero no voy a tomarlo en cuenta en esta primera oportunidad. Tenlo presente para el próximo trabajo
Nos vemos el sábado 27.
Atte.
Radamés.
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