¿Que es la presión arterial?
La presión arterial o tensión arterial es la presión que ejerce la sangre contra la pared de las arterias. Esta presión es imprescindible para que circule la sangre por los vasos sanguíneos y aporte el oxígeno y nutrientes a todos los órganos del cuerpo para que este pueda funcionar. Es la presión que ejerce la sangre contra las paredes arteriales, de manera que la sangre pueda alcanzar los órganos y los músculos del cuerpo.
La presión sistólica, es la fuerza con que late el corazón y equivale a 120 mmHg
Y la presión diastólica es la fase de relajación del corazón entre latidos y equivale 80 mmHg, como regla general se establece que la diferencia entre presión sistólica y diastólica debe ser 40 mmHg.
Medida de la presión arterial
La presión arterial se mide normalmente en milímetros de mercurio mmHg sobre la presión atmosférica. Los valores normales de presión arterial van desde 90/60 hasta 120/80 mmHg.
Valores por encima de 140/90 mmHg son indicativos de Hipertensión o presión arterial alta y por debajo de 90/60 son indicativos de hipotensión o presión arterial baja. El aparato que mide la presión arterial se llama esfigmomanómetro o baumanómetro y el lugar habitual de su medida es el brazo.
Trastornos de la presión arterial
Hipertensión: Es el aumento de la presión arterial, ya sea de la sistólica o de la diastólica. La hipertensión, junto con la hipercolesterolemia y el tabaquismo, es uno de los tres factores de riesgo cardiovascular más importante y modificable. Es una enfermedad silenciosa su primera etapa.
Hipotensión arterial: es la disminución de la presión arterial, por debajo de los límites normales.
Hipertensión Arterial
La hipertensión arterial es un padecimiento crónico de origen variado y que se caracteriza por el aumento sostenido de la presión arterial, ya sea sistólica, diastólica o de ambas. En el 90% de los casos la causa es desconocida por lo cual se le ha denominado hipertensión arterial esencial, con una fuerte influencia hereditaria. En 5 a 10% de los casos existe una causa directamente responsable de la elevación de las cifras tensionales y a esta forma de hipertensión se le denomina hipertensión arterial secundaria.
Se diagnostica hipertensión arterial cuando los valores de presión son iguales o mayores de 140 – 90 mmHg.
La crisis hipertensiva es una severa elevación de la presión arterial especialmente cuando la presión diastólica supera los 130 mmHg.
Atención
No se puede considerar una persona hipertensa en base a una sola medida, ya que esto le puede causar daños emocionales, sociales y financieros se deben hacer varias pruebas clínicas confirmativas.
La hipertensión se conoce como el asesino silencioso, provoca daños irreversibles en el cuerpo humano, es una enfermedad crónica que debe ser tratada con terapia no medicamentosa y en caso de no responder a este tratamiento se debe someter a tratamiento medicamentoso.
La hipertensión no tratada trae serios problemas a la salud integral del paciente entre los que se puede mencionar:
• La sobrecarga de presión arterial que estimula al músculo cardiaco y lo hipertrofia.
• La disminución del flujo de sangre, aumenta la reabsorción de sodio y agua, provocando daños renales.
• La arterioesclerosis favorece la formación de trombos.
• Ruptura de vasos intracraneanos o de arterias debilitadas.
• Los accidentes cerebro vasculares (ACV) se expresan con debilidad muscular, parálisis y deficiencias de la memoria.
• Visuales: visión borrosa, manchas visuales y ceguera.
En caso de presentar presión diastólica alta se debe intentar disminuir los valores por medios no medicamentosos en un periodo de 3 a 6 meses estos son:
• Disminución de peso.
• Ejercicio físico.
• Dejar de fumar.
• Moderar la ingesta de alcohol.
• Restricción de la ingesta de sal.
• Limitar consumo de cafeína.
• Realizar actividades recreativas
No se automedique acuda al medico e infórmese sobre las enfermedades crónicas
Elizabeth Salinas
domingo, 21 de septiembre de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario